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miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 3: PRODUCTOS DE APOYO.

Entendemos por materiales de apoyo "todos aquellos productos (incluyendo dispositvos, equipamientos, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación" (AENOR, 2007)

 El producto de apoyo que he seleccionado es "APRENDE CON ZAPO. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES".

NOMBRE: APRENDE CON ZAPO.                           

TIPO: Hardware.

DESCRIPCIÓN: Aprende con Zapo es una colección de propuestas y materiales didácticos para el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales que incluye numerosas actividades y juegos que se presentan tanto en soporte papel como en soporte informático.

 Es un recurso muy útil para la enseñanza de habilidades sociales y emocionales para todos aquellos niños que se encuentren en edad de adquirir dichas capacidades, como los niños de educación infantil pero sobre todo para todos aquellos niños con necesidades específicas de apoyo educativo, como los niños con Trastornos del Espectro Autista, con Síndrome de Down, con Discapacidad Intelectual, con TDAH, etc.

El material está estructurado de la siguiente manera:

INTRODUCCIÓN
ESTRUCTURA DE LA OBRA
PARTE 1ª. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
1.   OBJETIVOS DE LOS MATERIALES
2.   DESTINATARIOS DE LOS MATERIALES
3.   ¿QUÉ MATERIALES COMPONEN ESTA COLECCIÓN?
4.   MATERIAL IMPRESO
5.   MATERIAL INFORMÁTICO
6.   JUSTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
7.   ¿CÓMO TRABAJAR LOS MATERIALES?
8.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXO I
ANEXO II
PARTE 2ª. INVESTIGACIÓN: ENSEÑANZA DE EMOCIONES Y CREENCIAS EN ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. UNA EXPERIENCIA CON MATERIALES DIDÁCTICOS
1.   PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
2.   ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA?
3.   ¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA MENTE?
4.   ¿TIENEN DIFICULTADES LAS PERSONAS CON TEA EN LA “TEORÍA DE LA MENTE”?
5.   ¿REPERCUTEN SOBRE LAS HABILIDADES SOCIALES COTIDIANAS LAS DIFICULTADES EN “TEORÍA DE LA MENTE”?
6.   ¿PODEMOS ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN DE ESTADOS MENTALES?
7.   ¿SE PUEDEN PROMOVER CAMBIOS POSITIVOS EN LA COMPETENCIA SOCIAL DE PERSONAS CON TEA A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN DE ESTADOS MENTALES?
8.   METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
9.   RESULTADOS Y CONCLUSIONES
10. CONCLUSIONES FINALES
11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PARTE 3ª. COLECCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE EMOCIONES Y CREENCIAS.
- MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE EMOCIONES BÁSICAS
              Fase 1. Identificación de emociones básicas a través de expresiones faciales
Fase 2. Reconocimiento y atribución causal de emociones básicas a través de historias        
Fase 3. Identificación, reconocimiento y atribución causal de emociones básicas     
ANEXO I:   REFERENTE DE CARAS DIBUJADAS QUE EXPRESAN EMOCIONES BÁSICAS
ANEXO II: REFERENTE DE CARAS FOTOGRAFIADAS QUE EXPRESAN EMOCIONES BÁSICAS
- MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE EMOCIONES COGNITIVAS
Fase 1. Identificación de emociones cognitivas a través de expresiones faciales
Fase 2. Reconocimiento y atribución causal de emociones cognitivas a través de historias
Fase 3. Identificación, reconocimiento y atribución causal de emociones cognitivas
- MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE CREENCIAS
ANEXO III:   REFERENTE DE CARAS DIBUJADAS QUE EXPRESAN EMOCIONES COGNITIVAS
ANEXO IV: REFERENTE DE CARAS FOTOGRAFIADAS QUE EXPRESAN EMOCIONES COGNITIVAS
CD INTERACTIVO. MANUAL DE USUARIO

AUTORES:
  • Josefina Lozano, profesora de la Facultad de Educación de Murcia.
  • Salvador Alcaraz, becario contratado predoctoral en la Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de Murcia.

FINALIDAD:

Este material pretende enseñar a estos niños qué son las emociones, distinguirlas y generalizarlas a sus experiencias cotidianas.

 FORO TECNONEET, TAREA OPCIONAL.

A través de esta práctica opcional se pretende que conozcamos el Foro TecnoNEEt de tecnología educativa y diversidad de la Región de Murcia así como, la selección de una experiencia, publicación o buena práctica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
He considerado interesante el trabajo del profesional Francisco Tortosa Nicolás sobre Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista: guía para docentes. Se puede descargar el documento desde la página http://www.tecnoneet.org/docs/ptortosa/Autismo.pdf

Esta publicación de 2004 facilita a los profesionales, docentes y terapeutas una colección de materiales de innovación para el uso de las TIC en alumnos y alumnas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), con el fin de conseguir una respuesta educativa adecuadas a sus necesidades. 
Es el resultado de un proyecto de investigación-innovación curricular desarrollado con el apoyo del Centro de Profesores y Recursos Murcia I y, en el marco de la Convocatoria anual de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa que promueve la elaboración de estos proyectos con TIC.
Esta publicación, nos ofrece un conocimiento más profundo de las personas con Trastorno del Espectro Autista y otros trastornos afines, qué herramientas (software o hardware) informáticas pueden utilizarse para atender las necesidades curriculares de estos alumnos según sus niveles, el uso de Internet... ya que nadie debe quedar al margen de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos.
 Según Francisco Javier Soto Pérez (autor del prólogo del libro) "las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser un elemento decisivo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder al curriculum escolar, posibilitar la comunicación, o facilitar su integración social y laboral".

He elegido este material porque anteriomente he seleccionado un producto de apoyo destinado a alumnado con autismo, alumnos por los que siento una especial predilección y es que aquellos que se acercan al mundo del autismo quedan fascinados por conocer los procesos cognitivos que les hacen ser y comportarse de manera tan especial y con la utilización de las TIC les podemos brindar un elemento decisivo para mejorar su calidad de vida  facilitando su comunicación

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